domingo, 20 de marzo de 2011

Torta de San Blas

Esta torta es un dulce típico del País Vasco, quizás no de todo el País Vasco pero sí seguro de Guipúzcoa. Se compra por San Blas, que es el 3 de Febrero y sabe mucho a anís.

Ingredientes:
1/2kg de harina
3 huevos
50g de mantequilla
250g de azúcar
1 cucharadita de esencia de anís
para el merengue:
1 clara de huevo
azúcar glass (la cantidad es orientativa, hasta que veais que queda espeso)
unas gotas de zumo de limón

Elaboración:
Poner todos los ingredietes del San Blas en el vaso de la thermomix, y programar primero 30 seg, vel 6, y 3 min en velocidad espiga.
Sacarla a una mesa enharinada y terminarla de amasar un poco con las manos.
Estirar con el rodillo dándole forma ovalada , pero dejándola gordita, como de un dedo. Yo, esta vez, la recorté con cortapastas porque las quería con forma y tamaño de galleta pero eso ya depende del gusto porque su forma original es de torta, como su nombre bien indica.
Meterlo al horno, a unos 180º-200º durante 30min más o menos, o hasta que veais que están doraditos.
Mientras se hornean preparar el merengue espeso poniendo en el vaso muy limpio y seco, la mariposa.
Poner la clara de huevo y las gotitas de limón, y poner en 37º, vel 3 1/2, sin tiempo, hasta que veamos que está hecho. Le vamos añadiendo, cuando ya esté montada la clara, el azúcar poco a poco, hasta que vemos que queda espeso. Un truco es cojer un poco del merengue y si queda durito ya vale.
Cuando el San Blas está frío, pintamos con el merengue y lo metemos en el horno que esté casi frío durante unos 2 ó 3 min.
Para escribir las letras se puede hacer con un cucurucho de papel y chocolate. Yo, esta vez, no lo hice porque me daba mucho trabajo y es algo nada más que estético.

Sacado de: http://trusky-cajondesastre.blogspot.com/2010/02/torta-de-san-blas-3-de-febrero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario